·  
Mendoza
clima
24°C

Economía Mercados

El riesgo país se dispara 13,1%, a 1.875 puntos

La rebaja en las calificaciones de la deuda argentina provocó hoy una disparada del 13,1% del riesgo país, que alcanzaba los 1.875 puntos.

Lunes, 19 de Agosto de 2019

En una jornada sin actividad financiera ni cambiaria en la Argentina, el mercado internacional era afectado por la decisión de las agencias Fitch y S&P de bajar las calificaciones sobre la deuda del país, tras la derrota del Gobierno en las PASO.
La semana pasada, el índice del JP Morgan había pasado de rozar los 2.000 puntos básicos a bajar a 1.660.
El índice de riesgo país subía alrededor de 200 unidades con relación al viernes, al reflejar un menor apetito por los títulos de deuda soberana de la Argentina.
La suba se produce luego que el viernes último la medidora de riesgo Fitch le recortó a la Argentina la nota dos escalones desde "B" hasta "CCC".
Para el mercado, fue otro indicio de que el riesgo de default de la Argentina subió.
Además, la calificadora S&P rebajó la nota un escalón de "B" a "-B", ya que se "ha debilitado significativamente el ya vulnerable perfil financiero del soberano".
En tanto, los bonos soberanos en dólares retroceden hasta 6,1%.
Por su parte, las acciones de empresas argentinas en Wall Street bajan casi 13%.
Según el panel de ADRs de la Argentina, el Banco Macro lidera las bajas con pérdidas de hasta 12,4%.
Le sigue el Grupo Financiero Galicia con 12%; banco Supervielle retrocede 11%; Loma Negra 10%, Edenor con 10% y 8,5% de Pampa Energía.
La petrolera YPF pierde 6,8%, y Telecom 5,3%.
Otras bajas registran IRSA ADR (-4%) y su paralela de IRSA Propiedades (-3%).
En terreno positivo se mueve MercadoLibre, con un alza de casi 1%, tras la reunión entre su CEO, Marcos Galperin, y el candidato ganador de las PASO, Alberto Fernández.