·  
Mendoza
clima
18°C

Economía Programa

Para el FMI, el Presupuesto es "fundamental para fortalecer la economía"

Lo dijo el vocero del organismo Gerry Rice. Además, no descartó un posible encuentro entre Christine Lagarde y Mauricio Macri.

Jueves, 20 de Setiembre de 2018
(427307)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó el Presupuesto 2019 presentado por el Gobierno al Congreso esta semana, en el marco de las negociaciones con el organismo para acelerar el plan de ayuda para estabilizar la economía.

"Nosotros pensamos que el proyecto de presupuesto presentado el lunes representa una parte fundamental del programa de las autoridades para reforzar la política económica y dinamizar la economía", dijo el portavoz de la institución financiera, Gerry Rice, en una conferencia de prensa.

Funcionarios del Fondo y de la gestión del presidente Mauricio Macri vienen negociando desde hace dos semanas para arribar a un nuevo acuerdo de crédito, tras el préstamo de 50.000 millones de dólares cerrado el 20 de junio pasado.

"Lo que puedo decirles es que se han conseguido importantes avances hacia los planes de fortalecimiento de las políticas económicas de Argentina apoyados por el acuerdo stand by del FMI", dijo Rice, desde la sede del organismo en Washington.

Tras la visita del equipo técnico del Fondo a Buenos Aires, el portavoz señaló que los funcionarios del FMI y del Gobierno de Macri están "trabajando muy duro para concluir estas conversaciones a nivel de equipos pronto" y pasar a la instancia de análisis del directorio del Fondo.

Por otra parte, Rice no descartó una reunión entre Macri y la directora del FMI Christine Lagarde, durante la próxima semana en Nueva York, mientras continúa la renegociación del préstamo. "No sería sorprendente que (Macri y Lagarde) se reuniesen", deslizó el vocero.

El lunes pasado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó el proyecto de Ley de Presupuesto 2019 en el Congreso, luego de negociaciones con los gobernadores para ajustar gastos, demorar bajas de impuestos y llegar a un equilibrio fiscal primario (antes del pago de intereses de deuda) el año próximo.

En las últimas semanas, repletas de rumores, el Gobierno argentino rechazó que busque un crédito paralelo con el Tesoro de Estados Unidos y hasta debió desmentir rumores de dolarización de la economía. Pero no rechazó la posibilidad de ampliar el crédito de u$s50.000 millones con el FMI, algo que tampoco hizo el organismo multilateral. Voceros de uno y otro lado se excusaron de brindar detalles hasta que las negociaciones concluyan.