·  
Mendoza
clima
26°C

Deportes Fútbol

La FIFA limitará las cesiones de jugadores en todo el mundo

La nueva regulación entrará en vigencia a mediados de este año y cambiará el orden mundial de pases como se conoce hasta ahora.

Martes, 14 de Enero de 2020

En los próximos días la FIFA hará oficial una decisión que cambiará el orden de cesiones de futbolistas en todo el mundo: a partir de junio limitará a ocho los movimientos por fichajes o salidas en los clubes, con el objetivo de terminar con los pases que solo tienen un objetivo económico y no deportivo.

La determinación de la FIFA traerá cambios muy grandes porque le podrá un límite a todas aquellas operaciones que requieran del Certificado de Transferencia Internacional. A partir de 2022 también comprenderá las cesiones dentro de una misma liga.

El objetivo claro es evitar el interés económico y no formativo de los jugadores, especialmente de los más jóvenes, garantizando además que los préstamos de futbolistas tengan un claro propósito deportivo y no comercial por parte de los clubes. Así, desde junio solo podrá haber ocho movimientos por club, ya sea de incorporación o de salida de futbolistas.

Las limitaciones que irán aumentando gradualmente cada año: para la próxima temporada 2020-2021 los clubes no podrán hacer más de ocho cesiones internacionales tanto si quieren incorporar jugadores como si buscan destino a futbolistas de su actual plantel. Las cesiones se reducirán a siete la siguiente temporada 2021-2022 hasta llegar a seis desde la 2022-2023.

Además, desde 2022 la limitación no solo será en las transacciones internacionales sino que deberá estar implantada también en todas las competiciones nacionales. Es decir, a partir del 1 de julio del 2022 cualquier club del mundo, ya sea a nivel internacional como nacional, solo podrá participar en un total de seis operaciones de cesiones de jugadores.

Esto implica un claro desafío para muchos clubes que necesariamente tendrán que armar planteles estables ya que no podrán traer diez jugadores y prestar otros diez jugadores. En cambio, para los clubes más poderosos es un claro límite a los abusos en la compra de futbolistas que nunca terminan jugando para el equipo y son cedidos a otro lugar.