·  
Mendoza
clima
25°C

Sociedad Salud

El mineral que necesitas para absorber mejor la vitamina D

La vitamina D es esencial para el sistema inmunológico, una buena salud ósea o prevenir la depresión. Además de recibir la cantidad necesaria de luz solar y comer alimentos ricos en ella, un mineral te ayudará a absorberla mejor: el magnesio. #alimentación #comida #salud

Miercoles, 1 de Julio de 2020
(1154522)

La vitamina D es esencial para el sistema inmunológico, una buena salud ósea o prevenir la depresión. Además de recibir la cantidad necesaria de luz solar y comer alimentos ricos en ella, un mineral te ayudará a absorberla mejor: el magnesio.

No es la primera ocasión en la que destacamos la importancia de la vitamina D para nuestro organismo, especialmente desde la irrupción del SARS-COV-2. Su carencia nos hace más proclives a sufrir depresión, contraer diferentes enfermedades o no absorber adecuadamente a nivel intestinal minerales como el calcio o el fósforo. La vitamina D es esencial para un sistema nervioso, muscular e inmunitario saludable. ¿Y quién nos puede prestar una ayuda inestimable para activarla y absorberla? El magnesio.

El magnesio es un mineral fundamental para apoyar la salud ósea, el ritmo cardíaco y regular la presión arterial. La cantidad diaria recomendada (RDA) de magnesio es de 400 a 420 miligramos por día. Algunos de los alimentos en los que lo encontrarás son semillas de calabaza, anacardos, espinacas, soja, granos enteros, pescados grasos, remolacha, pasas, alubias, aguacate, almendras, edamame o chocolate negro.

En 2018 un ensayo aleatorizado realizado por investigadores del Vanderbilt-Ingram Cancer Center en Estados Unidos reveló que el magnesio optimiza el estado de la vitamina D: lo incrementa en personas con deficiencia de la vitamina y lo reduce en personas con niveles altos. También en 2013, científicos confirmaron un estudio observacional previo que relacionaba los niveles bajos de magnesio con los niveles bajos de vitamina D. 

La carencia de magnesio está vinculada a problemas relacionados con los músculos, el sueño, la función cerebral, la falta de energía o las enfermedades del corazón. En cuanto a la vitamina D, los adultos de 19 a 70 años necesitan consumir 600 UI. Su carencia propicia pérdida de densidad ósea, fracturas y huesos rotos, además de debilidad muscular y raquitismo en niños. También se estudian a día de hoy posibles vínculos de su carencia con afecciones médicas como diabetes, presión arterial alta, cáncer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.

Los alimentos ricos en vitamina D son los champiñones, pescados grasos como el salmón o el bacalao, mariscos como las ostras o el camarón, los huevos, el queso o el hígado de res. También aparece en productos enriquecidos como leches vegetales, cereales o zumos. La exposición a la luz solar es la fuente principal para que el organismo absorba este preciado nutriente. ¿Cuánto tiempo al día es preciso? Para obtener las cantidades necesarias debes exponer una superficie de piel equivalente a cara, manos y brazos como mínimo unos 15-20 minutos 3 o 4 días a la semana.