·  
Mendoza
clima
14°C

Sociedad Salud

Leche de vaca al 'natural' podría contener resistencia bacteriana, según estudio

De acuerdo a estudios, la leche de vaca a temperatura ambiente puede generar mayor resistencia bacteriana, te informamos

Miercoles, 1 de Julio de 2020
(1154862)

Estudios arrojan evidencia de que los alimentos ultraprocesados son nocivos para la salud ya que aumentan el riesgo de obesidad, enfermedad cardíaca, e incluso afectan el estado de ánimo, la leche de vaca entra en ese grupo ya que al consumirla a temperatura ambiente puede generar bacterias, te informamos.

Algunos alimentos deben procesarse para que no resulten tóxicos, y un ejemplo de ellos es la leche de vaca. Y es que un estudio reciente publicado en la revista Microbiome reveló que la leche de vaca cruda o no pasteurizada que venden los minoristas en Estados Unidos pueden contener una gran cantidad de genes resistentes a los antimicrobianos si se deja a temperatura ambiente.

Estudio de la leche de vaca

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, Davis, analizó más de 2.000 muestras de leche minorista de cinco estados, entre las cuales había muestras de leche cruda y la leche pasteurizada de diferentes maneras. Fue así como descubrieron que, cuando se dejaba a temperatura ambiente, la leche cruda tenía la mayor prevalencia de microbios resistentes a los antibióticos.

Varios estudios ratifican que los lácteos son alimentos probióticos, pero tal parece que no bajo cualquier condición. Jinxin Liu, investigador postdoctoral en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos en UC Davis que participó en este trabajo hizo énfasis en dos hallazgos. Primero, no encontraron grandes cantidades de bacterias beneficiosas en las muestras de leche cruda; y segundo: el simple hecho de dejarla a temperatura ambiente estimulaba dramáticamente más genes resistentes a los antimicrobianos que la leche pasteurizada.

Michele Jay-Russell, microbióloga investigadora y gerente del Centro de Alimentos de UC Davis Western Center mencionó que el estudio muestra que con cualquier abuso de temperatura en la leche cruda, ya sea intencional o no, puede desarrollar estas bacterias con genes de resistencia a los antimicrobianos.

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cada año, casi 3 millones de personas contraen una infección resistente a los antibióticos, y más de 35,000 personas mueren por esta causa.


Ahora es necesario seguir investigando para comprender por completo los mecanismos detrás de esta transmisión de genes de resistencia a los antibióticos, y sobre todo, si estos se traducen inequívocamente en riesgos para la salud humana.