·  
Mendoza
clima
23°C

Cultura Salta

El tradicional Boliche Balderrama cumplió 66 años desde su fundación

La tradicional peña Boliche Balderrama, de la capital salteña y considerada el "Templo mayor del folclore", cumplió hoy 66 años desde su fundación, por lo que el gobierno de la provincia hizo un especial reconocimiento.

Viernes, 29 de Marzo de 2019
"Es una forma de hacer un reconocimiento a alguien que le dio tanto a la cultura de Salta, a través de este lugar que nos representa a los salteños y que le pertenece a todos los argentinos", expresó el ministro de Cultura, Turismo y Deportes de Salta, Juan Manuel Lavallen.

El funcionario entregó hoy una plaqueta en reconocimiento a Juan Balderrama, fundador de la tradicional peña folclórica, situada en la esquina de San Martín y Esteco, de la ciudad de Salta.
La entrega se concretó en el transcurso de las actividades que se realizan por el 66° aniversario del boliche, y a la plaqueta la recibió Patricia, hija del fallecido Juan Balderrama.
Patricia Balderrama manifestó que "queremos agradecer este reconocimiento que hoy nos hacen desde el gobierno de la Provincia, que es muy importante para nuestra familia porque llevamos este lugar en nuestro corazón".
Asimismo, adelantó que esta noche se realizará una cena aniversario a beneficio de la Fundación Hope, dedicada a los niños con cáncer, con la presencia de Oscar "Chaqueño" Palavecino.
Durante la ceremonia, el profesor e historiador Miguel Cáceres realizó una semblanza de Juan Balderrama.
Esta peña, que nació como una picantería a mediados del siglo pasado, convocó a los principales artistas y bohemios salteños, que se reunían en el lugar no solamente para degustar los platos regionales que se elaboraban allí, sino además para cantar y componer canciones y poemas, muchos de los cuales trascendieron las fronteras de la provincia de Salta.
Esto lo convirtió en un lugar emblemático en Salta, fiel reflejo de su cultura, con una mística única, y se lo denominó sitio turístico, arquitectónico, histórico y cultural.
Además, la casona, fundada en 1954, quedó inmortalizada en la reconocida Zamba de Balderrama, que tanto cantó Mercedes Sosa en los principales escenarios del folclore del país, y cuyo autor fue Manuel J. Castilla, con música del inconfundible Gustavo "Cuchi" Leguizamón, que eran dos visitantes frecuentes de este bodegón, considerado con el tiempo como el "Templo Mayor del Folclore".
"A orillitas del canal, cuando llega la mañana, sale cantando la noche, desde lo de Balderrama", dice la zamba que recuerda a este boliche, por el que pasaron los principales folcloristas del país y que fue visitado por importantes personalidades de la Argentina.