·  
Mendoza
clima
12°C

Opinión Medio Ambiente

GUARDIANA DEL AGUA - Este 20 de junio la "Ley 7722" cumple 14 años protegiendo este recurso vital

La ley 7.722 ("Guardiana del agua") es una norma sancionada el 20 de junio de 2007, que regula la actividad minera prohibiendo el uso de sustancias químicas tóxicas, en la minería metalífera en la provincia de Mendoza.

Sabado, 19 de Junio de 2021

La ley 7722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en los proyectos mineros fue aprobada en sesiones especiales por senadores y diputados, con acuerdo entre oficialismo y oposición. Sin embargo hubo representantes que plantearon sus diferencias y votaron en contra del proyecto.

Esta normativa estipula como principal objetivo garantizar el recurso hídrico en los procesos mineros prohibiendo la utilización de sustancias químicas que señala. No se prohíbe la actividad, sino lo que se prohíbe es el uso de determinadas sustancias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La Legislatura aprobó la derogación de la ley minera: entró nuevamente en vigencia la 7722


La semana previa a la navidad del 2019 el Poder Legislativo y Ejecutivo de la Provincia de Mendoza con el apoyo del Poder Ejecutivo Nacional actuaron en forma manifiestamente inconstitucional contra toda consideración de derecho e incluso haciendo caso omiso a miles de manifestantes que dejaron en claro el atropello que esta modificación legal implicaba a tal punto que obligaron al Gobernador a enviar un proyecto de ley que derogase la norma que el Poder Legislativo provincial acababa de aprobarle (ley 9209). 


Luego de miles de personas manifestándose y marchando a pie desde cada departamento valletano se dieron cita en Casa de Gobierno, donde se consiguió mediante la lucha y persistencia que diputados dieran sanción definitiva a la derogación de la "ley minera" y por lo tanto retornaron a regir la 7722, donde el Poder Ejecutivo debía promulgarla ya que se venían organizando vecinos/as para seguir con  el cuidado de la ley más importante para la vida, la cual regula el cuidado del agua.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hubo incidentes en Casa de Gobierno


Las aguas de Mendoza (Tunuyán, Diamante, Atuel y Desaguadero) atraviesan 8 jurisdicciones provinciales (San Luis, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, entre otras) hasta llegar al Mar Argentino (jurisdicción nacional). Cualquier disposición que modifique (y especialmente disminuya) la protección ambiental de los cursos de agua, no puede ser tomada unilateralmente por el gobierno de una Provincia. Cualquier accidente ocurrido cuenca arriba contaminaría a todas estas Provincias sin que sea siquiera probable mitigar el impacto. 


Este 2021 en medio del contexto de pandemia se celebra simbólicamente en cada pueblo de la Provincia de Mendoza los 14 años de la Ley que resguarda el más importante para la vida.

Por LA DATA DIGITAL (EL DIARIO DE SAN CARLOS)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Masiva marcha en defensa del Agua