·  
Mendoza
clima
22°C

Opinión Columna de opinión

Garantizar el acceso universal al DNI para todos en la Argentina

Con la firma del presidente Mauricio Macri, el Poder Ejecutivo Nacional garantiza la inscripción de nacimientos y la correspondiente emisión del primer DNI a niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años que no fueron inscriptos al nacer.

Martes, 16 de Abril de 2019
Por Jorge Álvarez (*)

Este procedimiento va a permitir, de forma sencilla y completamente gratuita, a los niños y adolescentes cuyos nacimientos nunca fueron registrados puedan acercarse al Registro Civil correspondiente al lugar donde nacieron para acceder a su primer DNI.
La medida de carácter administrativo evita los procedimientos judiciales que hasta la fecha deben realizar para lograr la inscripción del nacimiento y asegura por su parte la fiabilidad del procedimiento mediante un informe negativo de inscripción de nacimiento donde conste que, hasta el momento, la persona no fue inscripta en ningún Registro Civil, un certificado médico donde figure la fecha y lugar de nacimiento y la presencia de padre o madre con DNI.
La medida contempla que en caso que se los padres se encuentren ausentes será suficiente estar acompañado de dos testigos con DNI.
El Registro Nacional de las Personas es el impulsor de este decreto que reemplaza a uno anterior del año 2009 que obligaba a que los niños mayores de 13 tengan que llevar adelante un proceso judicial de inscripción que tardaba años y necesitaba de patrocinio legal, lo que implicaba un gasto de tiempo y dinero para poder acceder al derecho a la identidad.
El carácter federal de nuestro país, otorga a las provincias la facultad y responsabilidad de inscribir los nacimientos a los registros civiles provinciales, quienes deben confeccionar la partida de nacimiento donde constan datos como el nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento, nombre de los progenitores y número de DNI; posteriormente el Registro Nacional de las Personas es el organismo que lo emite y otorga el número que nos va a acompañar de por vida.
Otra buena medida de esta decisión gubernamental posibilita a las personas que se encuentren cursando un proceso judicial poder realizar la inscripción de su nacimiento, solicitar asesoramiento y la solución en cualquier delegación registral del país.
Según la Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en nuestro continente existen 2.700.000 niños cuyos nacimientos no se encuentran registrados.
Con este nuevo decreto, la Argentina está dando un paso más en la tarea de garantizar el acceso universal al DNI para todos los niños, niñas y adolescentes en Argentina, que por ahora no contempla a los mayores de 18, que deben seguir realizando el procedimiento judicial para acceder a su identidad jurídica y que nos recuerda que si bien se ha hecho mucho, aun en pleno siglo XXI hay personas que siguen sin poder acceder a su derecho humano básico, el derecho a la identidad.
(*) Director del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de las Políticas Públicas (IADEPP).