·  
Mendoza
clima
19°C

Cine y series TRISTEZA

Falleció el actor que interpretó al hobbit Bilbo Bolsón en "El Señor de los anillos"

Ian Holm padecía Parkinson y murió "pacíficamente en el hospital" en Londres. Tenía 88 años.

Viernes, 19 de Junio de 2020
(0)

Ian Holm, el versátil actor británico nominado al Oscar por su papel de entrenador de atletismo en "Carrozas de fuego" e intérprete del hobbit Bilbo Bolsón en la trilogía "El Señor de los Anillos", falleció hoy en Londres a los 88 años.

Holm padecía Parkinson y falleció, según reveló su agente al sitio especializado estadounidense The Hollywood Reporter, "pacíficamente en el hospital". 

Interpretó en la saga dirigida por Peter Jackson e inspirada en los libros de J. R. R. Tolkien a Bilbo Bolsón, uno de los primeros cuidadores del famoso anillo. Bilbo es el tío de Frodo, quien termina siendo el encargado junto con su amigo Sam, de destruir ese anillo que segundo a segundo lo tentaba a conectarse con su lado oscuro. En la primera trilogía, Ian Holm se encargó de ponerse en el rol del tío y también fue parte de El Hobbit, un viaje inesperado , la precuela de El señor de los anillos que cuenta las aventuras de este hobbit de joven.

Formado en la Royal Academy of Dramatic de Londres, Holm se unió a la Royal Shakespeare Company en los años cincuenta y en 1967 hizo su debut en Broadway con la obra "Retorno al hogar" de Harold Pinter ,por la que ganó un Premio Tony y un Premio del Círculo de Críticos de Londres. 

En 1997 interpretó el papel que da título a "El rey Lear" en el Royal National Theatre que le valió otro Premio del Círculo de Críticos de Teatro y el Premio Laurence Olivier. 

En cine interpretó en 1979 al robot Ash en "Alien, el octavo pasajero" de Ridley Scott, papel que lo catapultó a las carteleras de Estados Unidos. 

A este rol le seguirían otros de gran repercusión, especialmente el del entrenador Sam Mussabini en "Carrozas de fuego" (1981), que le valió un Premio BAFTA al mejor actor de reparto, el premio al mejor actor secundario en el Festival de Cannes, además de una candidatura al Oscar. 

En 1984 fue el capitán belga Philippe D´Arnot en "Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos", personaje que descubre y luego es el maestro de John Clayton (Tarzán). 

Su camino en la pantalla grande incluye al marido emocionalmente no disponible de Gena Rowlands en "Otra mujer" (1988), de Woody Allen, y el abogado inescrutable de la gran ciudad en "Dulce porvenir" (1997), escrito y dirigido por Atom Egoyan. 

En 1990 fue nombrado por la reina Isabel II comendador de la Orden del Imperio Birtánico y Caballero o Sir en 1998 por sus servicios como actor.

Tuvo cuatro matrimonios y cinco hijos. Sobre su vida escribió una autobiografía en donde se animó a contar detalles de sus vaivenes emocionales y de su fama de Don Juan. Además dio detalles de uno de los quiebres en su carrera, cuando comenzó a sufrir pánico escénico, condición que lo alejó un poco de los escenarios.