·  
Mendoza
clima
19°C

Cine y series Prácticas anticompetencia

Comisión Europea multa a Universal con 14,3 millones de euros

La Comisión Europea multó a Universal por prácticas anticompetitivas, al haber limitado la venta de productos de películas en el mercado europeo por parte de otras empresas.

Jueves, 30 de Enero de 2020
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo este jueves (30.01.2020) que la estrategia de NBCUniversal viola las normas comunitarias sobre prácticas anticompetencia.

Según explicó el Ejecutivo de la UE en un comunicado, una investigación abierta en 2017 llegó a la conclusión de que NBCUniversal, perteneciente al grupo Comcast, impedía a los comerciantes vender productos de sus películas a países dentro del mercado único más allá de los territorios para los que se había obtenido la licencia. Asimismo, limitó la venta en internet de los productos.

Productos de "Minions" o "Jurassic World"

Entre 2013 y 2019, las restricciones afectaron productos con logos o imágenes de los "Minions" o "Jurassic World", que podían ir desde tazas y mochilas hasta ropa, zapatos y juguetes.

Las imágenes o logos estaban protegidos por los derechos de propiedad intelectual, pero mediante un acuerdo de licencia, NBCUniversal permitió a los comerciantes utilizarlos en determinados productos.

Reducen multa por cooperación

Si los comerciantes no respetaban las restricciones, se cancelaban las licencias o no se renovaban. Puesto que la empresa estadounidense colaboró con la Comisión Europea, la multa se redujo en un 30 por ciento, hasta los 14,327 millones de euros.

En el pasado Bruselas ha sancionado por prácticas anticompetitivas con multas millonarias a empresas como Sanrio y Nike.