·  
Mendoza
clima
18°C

Ciencia Fantástico

El 'cometa del siglo' se acerca a la Tierra: ¿Cuándo llegaría y dónde podrá ser visto?

De acuerdo con las estimaciones del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, el cometa se podrá ver en todo el mundo, pero su visibilidad será mayor en el hemisferio sur.

Miercoles, 10 de Julio de 2024
(406922)

De acuerdo con las estimaciones del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, el cometa se podrá ver en todo el mundo, pero su visibilidad será mayor en el hemisferio sur.

(CNN en Español) - Un cometa único se aproxima a la Tierra, y es probable que sea el objeto más brillante del siglo XXI y que solo pueda verse una vez, según los expertos de la universidad de la UNAM en México.

Se trata del cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS A3 que proviene de la nube de Oort, y se prevé que se acerque a la Tierra en octubre. El análisis preliminar de su trayectoria señala que el cometa "A3" completa una órbita alrededor del Sol cada 80.660 años.

"Este cometa será especial por dos factores. Uno: es muy probable que solo entre una vez al sistema solar, ya que, a diferencia del cometa Diablo o el Halley, este no es periódico. Dos: puede ser muy brillante, pero en ese factor mucho tendrá que ver lo que suceda después de su paso por el Sol", dijo el Dr. René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, citado en un informe de la casa de estudios.

Fue descubierto el 9 de enero de 2023, por ello su nombre comienza con la letra "A" y el número 3 se debe a que fue el tercer objeto espacial de este tipo hallado en ese lapso.

Respecto a Tsuchinschan-ATLAS, es un homenaje al Observatorio de la Montaña Púrpura (Observatorio Astronómico de Zijinshan) y al Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés), claves para su descubrimiento.

De acuerdo con la NASA, un cometa es un trozo de desechos originado por la formación del Sol, la Luna y los planetas, que vuela a través del espacio y, cuando se acerca al sol, se calienta lanzando destellos. Aproximadamente, una vez al año aparece un cometa que podemos observar sin ayuda de ningún instrumento, dice la agencia espacial.

El acercamiento máximo al Sol será el próximo 28 de septiembre y será visible en la Tierra del 14 al 24 de octubre, incluso podrá observarse a simple vista o con binoculares, informa el portal especializado EarthSky. El crepúsculo será el momento ideal para observar el cometa.

Después de acercarse al Sol, el cometa girará cerca de la Tierra. Se estima que su mayor acercamiento a la Tierra será el 13 de octubre, y que, a finales de noviembre, irá perdiendo gradualmente su brillo porque se empezará a alejar de nuestro planeta.

Actualmente, se encuentra entre las órbitas de Júpiter y Marte a una velocidad aproximada de 180.610 millas por hora (290.664 km/h), es decir, 80,74 km por segundo, en relación con la Tierra, según EarthSky.

De acuerdo con las estimaciones del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, el cometa se podrá ver en todo el mundo, pero su visibilidad será mayor en el hemisferio sur, que comprende países como Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, República Democrática del Congo e Indonesia.

En el hemisferio norte comenzaría a apreciarse a principios de junio de 2024, explica EarthSky, por lo que los astrofotógrafos podrían obtener buenas imágenes.

Los cometas no tienen luz propia y lo que vemos en realidad es la reflexión de la luz del Sol, que depende de los elementos que lo componen y de qué tan cerca del Sol se encuentren, señala el informe de la UNAM.