·  
Mendoza
clima
18°C

Ciencia ¡Preparate!

¿Cuándo y dónde se verá la lluvia de meteoros Eta Acuáridas?

La lluvia de meteoros Eta Acuáridas es considerada frecuentemente la mejor lluvia de meteoros del año para el hemisferio sur, donde los observadores del cielo podrí­an ver entre 20 y 40 meteoros por hora, o quizás incluso más.

Sabado, 4 de Mayo de 2024
(342466)

(CNN) - Mayo comienza con la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, y los expertos anticipan un mejor espectáculo que en años recientes, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros.

Durante el perí­odo en que se espera que la lluvia de meteoros alcance su máximo, en las primeras horas de la mañana del domingo y el lunes, de acuerdo EarthSky, la Luna, en su fase de luna nueva, solo estará iluminada en un 6%. Los expertos sugieren mantener un ojo en el cielo entre las 2:00 y las 5:00 AM hora local.

La lluvia de meteoros Eta Acuáridas es considerada frecuentemente la mejor lluvia de meteoros del año para el hemisferio sur, donde los observadores del cielo podrí­an ver entre 20 y 40 meteoros por hora, o quizás incluso más, señala EarthSky. En el hemisferio norte, los observadores pueden esperar ver entre 10 y 20 meteoros en las horas antes del amanecer, dice la NASA.

La fuente de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas es el cometa Halley. La Tierra cruza la órbita del cometa cada primavera entre abril y mayo, haciendo que pequeños granos de roca y polvo desprendidos por el cometa golpeen la atmósfera de nuestro planeta y creen un deslumbrante espectáculo de meteoros. Esto vuelve a ocurrir en octubre, dando lugar a la lluvia de meteoros Oriónidas.

El cometa Halley fue visto por última vez cruzando el cielo nocturno de la Tierra en 1986, y volverá a pasar en 2061 mientras viaja en una órbita de 76 años alrededor del Sol.

Los meteoros parecen venir de la parte noreste de la constelación de Acuario, lo que contribuye al nombre de la lluvia.

La tasa de meteoros visibles por hora este año se espera que sea "mejorada por los escombros perturbados por Júpiter en una dirección más cercana a la Tierra", según la Sociedad Estadounidense de Meteoros. "Esto ocurrió por última vez en 2013, cuando las tasas fueron significativamente mejoradas".

Los astrónomos anticipaban tasas más altas de las Eta Acuáridas en 2023, pero una luna llena eclipsó los meteoros, y los cientí­ficos no pudieron verificar si ocurrió la mejora. Pero sin interferencia lunar en el horizonte, la tasa de meteoros visibles podrí­a duplicarse si ocurre la mejora, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros.

Si vives en un área urbana, es posible que desees trasladarte a un lugar que no esté lleno de luces de la ciudad que obstruyan tu vista.

Encuentra un área abierta con una amplia vista del cielo. Asegúrate de tener una silla o manta para poder mirar directamente hacia arriba. Y dale a tus ojos unos 20 a 30 minutos para que se adapten a la oscuridad, sin mirar tu teléfono, para que los meteoros sean más fáciles de detectar.

La Sociedad Estadounidense de Meteoros invita a los espectadores a compartir sus observaciones de la lluvia de meteoros, lo que ayudará a los astrónomos a determinar si hubo más meteoros de lo esperado.

"Las Eta Acuáridas ofrecerán una buena oportunidad de ver la mayor actividad de esta fuente hasta los años 2040", según un mensaje compartido por la Sociedad Estadounidense de Meteoros. "Animamos encarecidamente a todos con cielos despejados a observar durante este tiempo y a compartir sus observaciones.