·  
Mendoza
clima
24°C

Ciencia Investigación

Hábitos alimenticios que ayudarían a prevenir el Alzheimer

Mediante estos hábitos alimenticios, se puede ayudar a prevenir que el cerebro no sufra trastornos neurológicos, como el Alzheimer, según investigadores.

Sabado, 19 de Setiembre de 2020
(1232989)

Investigadores del Comité de Médicos por una Medicina Responsable, han descubierto estos hábitos alimenticios que podrían evitar entre un 70 a 80% el padecer de Alzheimer. Los resultados de estos estudios que realizaron dieciséis científicos demuestran que estas prácticas de alimentación no sólo podrían ayudar a reducir el riesgo de sufrir dicha enfermedad, sino que también diversos trastornos neurológicos.

Hábitos alimenticios para prevenir Alzheimer

A continuación te dejamos estos hábitos alimenticios que ayudarían a evitar sufrir de Alzheimer.

Minimizar el consumo de grasas saturadas

Las grasas "malas" tienden a aumentar los niveles de colesterol en la sangre, estimulando la producción de las peligrosas placas de beta-amiloide en el cerebro y son características de la enfermedad, también se evita el uso de grasas trans.

Según el Estudio de Salud y Envejecimiento de la ciudad de Chicago, las personas que consumen en su mayoría grasas saturadas tienen el triple de riesgo de desarrollar Alzheimer

Verduras, legumbres, frutas y granos

Estos alimentos son ricos en vitaminas y minerales que protegen el cerebro, como la vitamina B6 y el ácido fólico y deben ser básicos en su dieta. El Estudio de Salud y Envejecimiento encontró que un alto consumo de frutas y verduras se asocia con un menor riesgo de deterioro cognitivo.

Una dieta rica en vegetales también reduce el riesgo de sufrir de obesidad y diabetes del tipo 2, dos patologías que podrían jugar un papel importante en el padecimiento de Alzheimer.

Vitamina E al día

Al menos se debe consumir 5 miligramos de esta vitamina, ya que ayudaría a reducir los riesgo de padecer de Alzheimer y puede ser fácilmente adquirida consumiendo un pequeño puñado de nueces o semillas, o comiendo mangos, papayas, paltas, tomates, pimientos rojos, espinacas y panes y cereales enriquecidos.

Consumir vitamina B12

Obtener cantidades adecuadas de esta vitamina B (aproximadamente 2. mcg. por día), que se encuentra en productos de origen animal y los alimentos enriquecidos, ayuda a reducir los niveles de homocisteína, un aminoácido relacionado con el deterioro cognitivo.

En un estudio que realizó la Universidad de Oxford a adultos mayores con niveles elevados de homocisteína y problemas de memoria, los suplementos de vitamina B mejorarían la memoria y reducirían la atrofia cerebral.

Para las personas que tienen más de 50 años o siguen una dieta basada en vegetales, el tomar suplementos es una ayuda adicional a su organismo.

Evitar consumir multivitaminas con hierro y cobre

La mayoría de las personas tienen niveles adecuados de estos metales a través de su dieta, y la ingesta en exceso de ellos se relaciona con problemas cognitivos, evita consumirlos a menos que lo sugiera un médico.

Evita cocinar con ollas y sartenes de aluminio

Es recomendable utilizar ollas y sartenes de acero inoxidable o utensilios de cocina de hierro. El uso del papel aluminio para envolver alimento aún se está investigando, datos preliminares sugieren que podría contribuir a problemas cognitivos.

Camina enérgicamente tras veces a la semana

La investigación sugiere que el ejercicio aeróbico regular puede reducir el riesgo de demencia en un 40 a 50%, esta actividad la tienes que hacer durante al menos 40 minutos.