·  
Mendoza
clima
21°C

Ciencia Estudio

Las tormentas solares golpean la Tierra cada 25 años

Estos brutales eventos son mucho más frecuentes de lo que se pensaba anteriormente, según un nuevo estudio.

Lunes, 3 de Febrero de 2020

Las tormentas solares son causadas por perturbaciones en el Sol que envían partículas cargadas al espacio. Cuando esas partículas golpean la magnetosfera de la Tierra, es cuando surge la tormenta. Las partículas pueden provenir de eyecciones de masa coronal (CME), regiones de interacción co-giratorias (CIR) y agujeros coronales que emiten una corriente de viento solar de alta velocidad (el doble de rápida).

Las tormentas solares lo suficientemente potentes como para provocar fallos en los equipos electrónicos, incluidos equipos de aviación y comunicación, redes eléctricas y satélites, no son fenómenos tan aislados ni raros: golpean la Tierra cada 25 años, según un nuevo estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Warwick y el British Antarctic Survey y publicado en la revista Geophysical Research Letters. Y más aún: se producen eventos solares menos fuertes -aunque peligrosos-, cada tres años aproximadamente.

En resumen, los científicos han identificado dos tipos de poderosas tormentas magnéticas:

Grandes súper tormentas, las más poderosas que ocurren cada 25 años en promedio
Tormentas severas, más débiles, que tienen lugar cada tres años

El análisis, que utilizó datos históricos de los últimos 14 ciclos solares, para ampliar las estimaciones previas de los científicos sobre la probabilidad de súper tormentas espaciales, mostró que las súper tormentas espaciales “severas” han ocurrido 42 veces en los últimos 150 años, y las mayores supertormentas se produjeron en 6 ocasiones dentro de esos 150 años.