·  
Mendoza
clima
28°C

Ciencia Consejos

Una psicóloga comparte las técnicas de seducción para triunfar en el amor y el sexo

Si crees que el atractivo para engatusar a los demás es algo con lo que nacemos y no podemos aprenderlo, estás terriblemente equivocado

Viernes, 29 de Noviembre de 2019

"En la vida todo es sexo menos el sexo, que es poder", decía Oscar Wilde. Una frase poderosa con un tremendo significado, pues sabemos perfectamente que la seducción es una parte fundamental en nuestras vidas. ¿En qué piensas cuando esa palabra acude a tu mente? Probablemente en algo sexual o erótico, pero ¿y si te decimos que en realidad el término esconde un significado mucho más profundo?

Eso defiende el psiquiatra Raj Persaud en "BBC". "La seducción no solo tiene que ser un concepto de índole sexual, en realidad es el secreto del éxito en la vida". Asegura que puede ser la llave para obtener recompensas en las relaciones, de hecho es lo que defiende en su libro "Simply Irresistible: The Psychology Of Seduction". "Piensa por un momento en tu día, imagina una jornada normal en la que continuamente estás rodeado de gente, amigos, compañeros de la oficina... ¿cuánto de importante puede ser el seducir a esas personas para conseguir gustarlas? Al fin y al cabo es lo que todos buscamos, la aceptación de un grupo", indica.

Un arte

Asegura que si lo conseguimos, la vida será mucho más fácil. No es el único que defiende algo así, la bailarina de burlesque (baile que en la actualidad está ganando bastante popularidad), Tempest Rose, explica lo mismo desde su punto de vista, como artista: "Cuando tienes que trabajar de cara al público bailando y haciendo burlesque, como es mi caso, me doy cuenta de que puedo elegir muchas maneras con las que represento mi arte ante la audiencia".

La seducción es el secreto del éxito de la vida. Todos buscamos la aceptación de un grupo, gustar al resto de personas, ser populares

"Una vez estamos en el escenario, aprendemos casi de manera natural a utilizar de manera consciente nuestras técnicas de seducción. Sé cómo he de vestirme o colocarme para que la audiencia se fije en una parte concreta de mi vestido, si me muevo de una manera determinada soy plenamente consciente de que su atención estará puesta en una parte determinada de mi cuerpo. Aprendemos a movernos de cierta manera, como hacen las geishas, porque queremos contarle al público una historia. Cada movimiento cuenta".

¿Cómo seducir?

Tempest Rose asegura que antes de un show todas las bailarinas ponen en común qué es para ellas la seducción, la feminidad, el poder o el glamour. Después usan esas tácticas para engatusar al público. Pero, ¿cómo aprender a seducir si no eres un maestro de las artes ni una bailarina profesional? Fácil, Persaud tiene la respuesta: solamente debes encontrar una necesidad en la persona que tienes delante y tratar de llenarla de una manera que nadie antes haya hecho.

¿Por qué no consigues lo que quieres? Es fácil, tienes que aportar algo al mundo para que te devuelva lo que ansías

"A mi clínica viene continuamente gente que no se siente feliz", explica, "simplemente porque están frustrados con el mundo. No consiguen lo que desean. No tienen una cita con la persona que quieren, no ganan el dinero que creen merecer o no se les recompensa en un trabajo. Carecen de popularidad, amor o afecto y no saben por qué el mundo no se lo da. La respuesta es sencilla, se trata de una transacción, tienes que darle algo al mundo para poder recibir lo que quieres".

El problema es que estamos tan centrados en nuestros propios problemas que se nos olvidan los de la persona que se encuentra enfrente. "¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Sus miedos?" se pregunta Persaud, "y especialmente importante, ¿cuáles son sus frustraciones? Tenemos muchas charlas a lo largo del día pero pocas suelen ser directas o viajan hacia estos puntos. La gente que sabe seducir, sin embargo, usa de manera calculadora esas pequeñas conversaciones y con ello se hace una idea visual de lo que quieres y lo que necesitas".

Algunos creen que solo puedes seducir cuando eres extremadamente atractivo, has nacido con ello. Es falso, cualquiera puede aprender

No hay unas reglas establecidas sobre cómo ser atractivo, sexy o seductor, cada persona tiene su poder individual. "Lo bueno que tiene el burlesque es que te demuestra que no hay una única manera de mostrar tus armas. Cada bailarina lo hace de una manera diferente, y todas son igual de válidas", señala Tempest Rose. Por su parte, Persaud tampoco está de acuerdo con la concepción de que solo eres seductor si naces con ello o eres extremadamente guapo. "La seducción es algo que todos podemos aprender, solamente hay que tener suficiente confianza en uno mismo", concluye.