·  
Mendoza
clima
26°C

Ciencia Descubrimiento

¿Cómo frenar el Alzheimer? Una proteína podría ser la solución

Pruebas en laboratorio han demostrado que se empeoran los síntomas de la enfermedad con la reducción de esta proteína

Martes, 1 de Octubre de 2019

Dos biólogos de la Universidad de California, Irvine (Estados Unidos) han descubierto que una proteína, bajo el nombre de TOM-1, puede ser clave a la hora de frenar la expansión del Alzheimer, según un comunicado de la propia universidad.

Los investigadores han realizado un estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, sobre el papel de la citada proteína y han descubierto que puede tener un papel importante en la lucha contra esta terrible enfermedad.

"Los científicos han sabido durante mucho tiempo que la inflamación es uno de los motores de la enfermedad de Alzheimer, pero la inflamación es compleja e implica muchos factores. Por eso decidimos investigar la proteína TOM-1", señaló Frank LaFerla, decano de la Escuela de Ciencias Biológicas y uno de los responsables del estudio.

Los frenos de un coche

La proteína ayuda a regular un componente clave de la respuesta inflamatoria. "Estábamos interesados en TOM-1 porque sus niveles son bajos en el cerebro de personas con Alzheimer y en el cerebro de los ratones que se usan para tests de la enfermedad", ha indicado Alessandra Martini, la otra autora del informe. "Sin embargo, su papel específico en la enfermedad ha sido, en gran medida, inexplorado".

La proteína TOM-1 ayuda a regular un componente clave de la respuesta inflamatoria

Los científicos descubrieron que reduciendo de la cantidad de TOM-1 en los ratones de laboratorio, el Alzheimer aumentó sus efectos, entre los que se encontraban un incremento de la inflamación, y exacerbó los problemas cognitivos asociados con la enfermedad. No obstante, si se restauraban los niveles de la proteína, se invertían esos efectos.

"Se puede comparar TOM-1 a los frenos de un coche y los frenos no están funcionando para las personas con Alzheimer", afirmó LaFerla. "Esta investigación muestra que la reparación de los frenos a nivel molecular podría proporcionar una vía terapéutica completamente nueva y ayudarnos a investigar una cartera diversa de enfoques para que algún día podamos vencer esta terrible enfermedad".