·  
Mendoza
clima
23°C

Ciencia Pandemia

¿Cierto o falso? mitos y realidades sobre el coronavirus

Hay mucha información sobre el coronavirus (COVID-19), particularmente en las redes sociales, pero desafortunadamente, también hay muchas noticias falsas

Miercoles, 22 de Abril de 2020
(1078655)

La información es tanta y tan variada como los medios por los que circula, pero las redes sociales son las favoritas para ponerse al día con las noticias. Sobre el coronavirus COVID-19 se dice mucho, pero desafortunadamente muchas son fake news o comentarios y consejos sin fundamentos.

 

Expertos del Hospital Houston Methodist desmienten algunos de los mitos que con frecuencia se repiten por las diversas plataformas digitales con la finalidad de detener tanto al virus como la información erronea. 

 

Mito 1: Los adultos jóvenes no tienen que preocuparse por el coronavirus

Cualquier persona expuesta al nuevo coronavirus puede infectarse con él, sin importar la edad. Si bien los adultos mayores y las personas con afecciones crónicas tienen una mayor probabilidad de desarrollar síntomas muy graves, los adultos jóvenes sanos también corren el riesgo de ser hospitalizados o incluso ingresados ??en unidades de cuidados intensivos debido a complicaciones relacionadas con el COVID-19. Esto significa que todos deben prestar atención a los consejos de los funcionarios de salud pública en cuanto a la práctica del distanciamiento social, así como resguardarse en caso de enfermarse.

 

Mito 2: El coronavirus se puede transmitir por paquetería

Los expertos todavía aprenden sobre la propagación del nuevo coronavirus, pero se cree que el virus se transmite principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias infecciosas. La OMS informa que la probabilidad de contraer el virus de un paquete que se ha movido y expuesto a varios elementos (incluida la temperatura y otras condiciones) es muy baja. Además, hay otras superficies y elementos más comunes, en los cuales es más propenso que se escondan gérmenes.

 

Mito 3: Las mascotas pueden transmitir el nuevo coronavirus

Por qué es un mito: Si bien se sospecha que el nuevo coronavirus surgió de los animales, aún se desconoce la fuente exacta del mismo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que actualmente no hay evidencia de propagación de COVID-19 a través de tus mascotas.

 

Mito 4: El calor puede matar el coronavirus

Secarse las manos con aire y tomar un baño o ducha caliente no son formas efectivas de prevenir la infección con el nuevo coronavirus. También se desconoce si el clima y la temperatura afectan la propagación de COVID-19. La mejor manera de protegerse contra el COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia y usar gel antibacterial para manos a base de alcohol (con al menos 60% de alcohol).

 

Mito 5: Los escáneres térmicos pueden detectar coronavirus

Si bien los escáneres térmicos pueden ayudar a detectar personas con fiebre, un síntoma del COVID-19, no pueden determinar si la fiebre se debe a COVID-19. Además, puede tomar de 2 a 10 días para que las personas muestren síntomas de COVID-19. Esto significa que los escáneres térmicos no pueden detectar a las personas que ya están contagiadas, pero que aún no manifiestan fiebre.

 

Mito 6: Enjuagar la nariz con solución salina ayuda a prevenir infecciones

Cierta evidencia sugiere que los enjuagues nasales salinos regulares pueden ayudar a reducir la duración de un resfriado común, pero actualmente no hay evidencia de que puedan protegerte de desarrollar una infección respiratoria, lo que incluye el COVID-19.