·  
Mendoza
clima
18°C

Ciencia Avances

Una muestra de orina podría detectar el cáncer de próstata

Según un estudio, podría diagnosticar este tipo de cáncer y si los pacientes requerirán tratamiento hasta cinco años antes que los métodos clínicos estándar

Viernes, 29 de Noviembre de 2019
(934005)

Una simple muestra de orina tomada en casa podría ayudar a la detección temprana del cáncer de próstata, según una nueva investigación de la Universidad de East Anglia y el Norfolk & Norwich University Hospital, ambos en el Reino Unido.

Según un estudio realizado por investigadores británicos, esta prueba, realizada con la primera orina del día, podría diagnosticar este tipo de cáncer y si los pacientes han de recibir tratamiento hasta cinco años antes que los métodos clínicos estándar.

La prueba, bautizada con el nombre de PUR (Prostate Urine Risk o Riesgo de Orina de Próstata, en español), podría realizarse en casa, evitando la visita a un centro hospitalario y el habitual examen rectal, aprovechando que la primera micción del día proporciona niveles de biomarcadores de la próstata que son mucho más altos y más consistentes.

Evita el tacto rectal

Jeremy Clark, de la Escuela de Medicina Norwich de la Universidad de East Anglia e investigador principal, señala a SciTechDaily que "el cáncer de próstata, por lo general, se desarrolla lentamente y la mayoría de los hombres no requerirán de tratamiento durante su vida. Sin embargo, los médicos luchan por predecir qué tumores se volverán agresivos, haciendo difícil decidir si hay que desarrollar un tratamiento para muchos hombres".

En la actualidad, "las pruebas más utilizadas para detectar el cáncer de próstata incluyen análisis de sangre, un examen físico conocido como examen rectal digital, una resonancia magnética o una biopsia". Ante eso, explica Clark, "desarrollamos la prueba PUR, que examina la expresión génica en las muestras de orina y proporciona información vital sobre si un cáncer es agresivo o de bajo riesgo".

"Proporcionar simplemente una muestra de orina obtenida en casa y mandarla para el análisis podría revolucionar el diagnóstico", añade Clark que, junto a su equipo, ya ha diseñado un kit de recolección casero para estos casos.

Precisamente, este kit fue proporcionado a 14 voluntarios y luego se compararon los resultados de las muestras de orina con las recogidas después de un examen rectal digital. "Descubrimos que las muestras de orina tomadas en casa mostraron los biomarcadores para el cáncer de próstata mucho más claramente que después de un examen rectal. Y los comentarios de los participantes indicaron que la prueba en casa era preferible".

Aplicable a otros cánceres

"A la hora de diagnosticar el cáncer de próstata, la prueba de orina tiene el potencial de diferenciar a aquellos que necesitan recibir tratamiento de aquellos que no lo necesitan, lo que sería invaluable con otros métodos. Este examen de orina tiene el potencial de decirnos si necesitamos actuar con estos pacientes", afirma Robert Mills, Cirujano Consultor en Urología en el Norfolk & Norwich University Hospital.

El equipo de investigación sostiene que este hallazgo también podría aplicarse en el desarrollo de pruebas de recolección en el hogar para el cáncer de vejiga o riñón.