·  
Mendoza
clima
24°C

Ciencia Estudio

El misterioso planeta 9 podría ser en realidad un agujero negro

El hipotético Planeta Nueve, que se supone se oculta en algún lugar en las afueras de nuestro sistema solar, podría no ser un planeta en absoluto.

Martes, 1 de Octubre de 2019
El hipotético Planeta Nueve, que se supone se oculta en algún lugar en las afueras de nuestro sistema solar, podría no ser un planeta en absoluto. Esto es lo que plantea un nuevo estudio publicado en arXiv, que sugiere que el misterioso objeto aún por descubrir podría ser un agujero negro primordial y no realmente un planeta.

El concepto de un noveno planeta en nuestro sistema solar que orbita mucho más allá de Neptuno capturó nuestra imaginación en 2016, y a principios de este año la idea ganó fuerza nuevamente cuando los astrónomos encontraron más evidencia científica en apoyo de la existencia del "Planeta Nueve". Ahora, un equipo diferente de astrónomos ha sugerido una idea aún más intrigante: que el extraño cuerpo no es un planeta sino un agujero negro en miniatura.

Los investigadores consideran lo que describen como una "posibilidad emocionante", que los extraños movimientos de los objetos que orbitan el sol más allá de Neptuno podrían explicarse por la presencia de un agujero negro primordial. A pesar de lo improbable que suena, los autores creen que "este escenario no es irrazonable" y sugieren una forma de probarlo buscando evidencia de un microhalo de materia oscura alrededor del mini agujero negro.

¿Qué es un agujero negro primordial?

Los agujeros negros primordiales representan un tipo teórico de agujero negro formado en los orígenes del universo, poco después del Big Bang. Como el universo primitivo era muy denso, es posible que no se formaran agujeros negros por el colapso de las estrellas, sino a una escala mucho menor. Estos pequeños objetos especulativos podrían pesar tan poco como una única vez la masa de la Tierra, y un agujero negro cinco veces la masa de la Tierra podría caber en la palma de la mano, mientras que uno de 10 veces la masa de la Tierra sería aproximadamente del tamaño de una bola para jugar a los bolos.

Eso significa que estos agujeros negros serían mucho más pequeños que los que estamos acostumbrados a estudiar, por lo que sería posible que uno estuviera ubicado dentro de nuestro sistema solar y que aún no lo hubiéramos notado.