·  
Mendoza
clima
20°C

Ciencia Investigación

Reducí tu nivel de estrés en 14 segundos

Durante el día nos pueden surgir inconvenientes que alteran nuestros nervios. Por eso, hoy te mostramos un truco para reducir tu nivel de estrés en 14 segundos.

Miercoles, 22 de Mayo de 2019

Tener una discusión con un compañero de trabajo es más común de lo que pensamos. Estas situaciones pueden llegar a ponernos de los nervios, e incluso, es posible que pasemos cuantas horas sin ser todo lo productivos que deberíamos.

¿Qué podemos hacer para calmarnos en una situación de estrés? Los expertos recomiendan, en primer lugar, hablar con un amigo.

Pero, ¿Y si no tenemos a uno cerca? De acuerdo a un nuevo estudio publicado en Nature Human Behaviour, lo mejor que podemos hacer para regular nuestro estado de ánimo es recordar buenos momentos que nos hayan pasado.

Mauricio Delgado y Megan Speer, los responsables de la investigación, sometieron a 134 sujetos a una situación de estrés para ponerles a prueba. De esta forma, les pidieron que metieran las manos en agua helada mientras les grababan.

Todos ellos estuvieron así durante 14 segundos, pero a algunos de ellos se les dijo que pensaran en experiencias positivas (como visitar Disneyland), mientras que a otros se les pidió que pensaran en algo neutral (como hacer la maleta para un viaje).

El grupo que "visualizó mentalmente" recuerdos agradables aseguró sentirse bien, pero no sólo eso, sino que averiguaron que habían aumentado en un 15% los niveles de cortisol, una hormona liberada por nuestro cuerpo para reducir el nivel de estrés.

Para saber exactamente que ocurría en sus cerebros mientras se enfrentaban a estas dos situaciones, los científicos decidieron repetir el proceso con un segundo grupo de sujetos mientras les realizaban un escáner cerebral.

Así, los científicos demostraron que aquellos que pensaban en recuerdos positivos incrementaban la actividad cerebral de las regiones frontales del cerebro, que son las que regulan las emociones y el control cognitivo.

Pero esto tiene algunos "peros". Y es que este truco para reducir el nivel de estrés sólo funciona en adultos mentalmente sanos, ya que no sirve para la gente que sufre depresión.