·  
Mendoza
clima
21°C

Argentina Volanta

La UOM denuncia a Techint por supuesta violación de la cuarentena

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) presentó una denuncia contra el Grupo Techint ante la Justicia federal por la supuesta violación de las pautas de la cuarentena en una planta de la firma Ternium-Siderar en la localidad boanerense de Canning.

Martes, 5 de Mayo de 2020
(1092908)

Según los dirigentes, Ternium, que fabrica chapas de acero en la planta de Canning, cuenta con una autorización de la Secretaría de Industria para mantener una dotación mínima de personal en actividad para desarrollar una tarea puntual que no debe ser interrumpida. En la siderurgia, donde no se apagan los hornos, existen contados rubros que forman parte de procesos continuos. Sin embargo, en la presentación se advierte que “sin contar con autorización expresa de autoridad competente, la empresa ha intentado obligar a más de cien trabajadores que se encontraban cumpliendo aislamiento obligatorio para que concurran al establecimiento a cumplir tareas habituales”.

“La empresa habría gestionado ante la Municipalidad de Ezeiza una autorización irregular para ampliar sus actividades, en momentos en que tanto ella como el municipio habrían conocido que no se contaba con las facultades para expedir tal autorización”, añaden los denunciantes, y explican que los operarios se rehusaron a concurrir a sus puestos incluso a pesar de que en esa condición perciben “menos del 50% de sus remuneraciones”, tanto por temor a un posible contagio como por “la determinación de no contribuir al quebrantamiento indebido del sistema preventivo de confinamiento”.

Al tanto de la denuncia, el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, negó haber expedido autorización alguna para la ampliación de actividades en la planta de Ternium y alegó que “la municipalidad no tiene las facultades para habilitar o no una actividad que está regulada en la emergencia por el Poder Ejecutivo nacional”.