de de - 00:00 hs
Mendoza

Argentina Conmoción Miercoles, 9 de Octubre de 2019

Un nene de 8 años fue asesinado de un tiro en la cabeza en medio de una pelea entre narcos

Ocurrió en la ciudad neuquina de Cutral Co. Por el crimen hay un joven de 20 años detenido

Miercoles, 9 de Octubre de 2019
(884136)
América Diario No te pierdas ni una historia.. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Luciano Axel Fuentes, de ocho años, se encontraba jugando a la pelota con sus amigos en una vereda del barrio Peñi Trapú, en la ciudad neuquina de Cutral Có, cuando de un momento a otro dos bandas antagónicas que se disputan el control de la zona comenzaron a enfrentarse a los tiros. El menor, como todos, salió corriendo a su casa para buscar refugio. A metros de la entrada, aún con los disparos de fondo y varios de los vecinos en el piso, se encontró con su tío y le pidió ayuda porque sintió un dolor en la cabeza. El hombre apenas puso la mano sobre el lugar señalado por el sobrino y se dio cuenta de lo peor: Luciano tenía un balazo en el cráneo. Sin perder tiempo, lo llevó al Hospital Regional Castro Rendón pero no había mucho por hacer, 18 horas después el nene perdió la vida.

El violento episodio causó conmoción en la pequeña ciudad patagónica. Hubo una marcha en reclamo de justicia casi de inmediato hasta que horas después, la policía logró la primera detención. Se trata de Diego Andrés San Martín, alias Neneo, un joven de 20 años que estaba escondido en su casa en un barrio cercano al lugar del crimen y que estaba a punto de escapar. De acuerdo con los primeros datos de la investigación, Fuentes recibió el disparo en el parietal derecho desde una distancia de no menos de 300 metros.

El disparo que recibió Luciano fue una bala perdida en medio de un enfrentamiento entre dos grupos, con una historial delictivo amplio y de todo tipo. Alguno que otro dedicado al narcomenueo, aunque se descarta que en esta oportunidad, el tiroteo haya sido por el control de la venta de droga. De hecho, la principal hipótesis es que todo se originó como represalia por un crimen ocurrido el pasado 27 de septiembre en el mismo barrio. Se trata de la muerte de Matías Moreno, un joven de 20 años que fue asesinado mientras jugaba fútbol en un cumpleaños. Dos días más tarde la Justicia acusó a Luis Alberto Espinoza (38) por ese hecho.

El crimen del nene de 8 años no sólo tuvo repercusión en el barrio. En el ámbito político y judicial levantó una polvareda que terminó en escándalo. El fiscal jefe de la ciudad que supervisaba el caso, Santiago Terán, le pidió al gobierno de Omar Gutiérrez que convoque a Gendarmería Nacional para intervenir en el conflicto, ya que "la Policía de la provincia da lástima".

"La pelea se debe al homicidio de un narco que estaba jugando a la pelota (Moreno), siguió con que se prendieron fuego algunas casas y terminó con un enfrentamiento cruzado, donde un niño recibió un disparo en la cabeza", dijo Teran a medios locales. Pero el pedido del funcionario no pasó desapercibido y menos en un día en el que Neuquén iba a ser escenario de la gira nacional que lleva adelante el presidente Mauricio Macri, en el marco de la campaña electoral.

El fiscal general José Gerez decidió desafectarlo del caso de Luciano "por considerar inapropiadas y desafortunadas las declaraciones periodísticas" de Teran. "Fueron a título personal y no reflejaron la postura orgánica del Ministerio Público Fiscal sobre los temas a los que el funcionario judicial se refirió. Asimismo, el fiscal general anunció que se pondrán en marcha los procedimientos internos del Poder Judicial, previstos para analizar la conducta del fiscal jefe", comunicó el Ministerio Público Fiscal de Neuquén. Respecto a la investigación, informó que seguirá a cargo de las fiscales del caso Gabriela Macaya y Marisa Czajka.

Por el crimen y la conmoción que causó, el intendente de Cutral Co, José Rioseco, decretó asueto administrativo por 48 horas y un duelo de tres días.

COMUNICADO DE PRENSA 36/2019 La municipalidad de Cutral Co Comunica que en virtud de los hechos ocurridos en la tarde...

Posted by José Rioseco "Intendente" on Tuesday, October 8, 2019