·  
Mendoza
clima
17°C

Argentina Turismo

Argentina entre los 20 países de mayor aporte del turismo a su PIB, dijo el Consejo Mundial de Viajes

La Argentina se ubicó en el puesto 20 de países con mayor aporte del turismo a su PIB (Producto Interno Bruto), sobre un total de 185, según el ranking de 2017 elaborado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC en inglés), que difundió hoy un amplio estudio global sobre la actividad turística en lo que va de la década.

Sabado, 29 de Setiembre de 2018
El organismo destacó que 2017 fue uno de los años más fuertes en crecimiento del PIB, en una década con un fuerte gasto de consumo en todo el mundo, y ese crecimiento generó un alza directo en Viajes y Turismo del 4,6%, por encima de la economía mundial por séptimo año consecutivo.

El informe del WTTC resultó innovador, ya que clasifica el desempeño de los 185 países en ese período, en base a la combinación de cuatro indicadores: Contribución de Viajes y Turismo al PIB, Gasto de visitantes internacionales, Gasto en turismo nacional e Inversión de capital en turismo.
El documento, difundido con motivo del Día Mundial del Turismo, se elaboró a partir de 2011, año en que comenzó esta década y además en el que se consideró superada la crisis financiera mundial de la primera década y cuando la mayoría de los países ya avanzaba hacia la recuperación.


Los países fueron catalogados en términos de tamaño absoluto de crecimiento y velocidad de crecimiento, para crear dos tipos distintos de clasificaciones: de potencia y rendimiento.
El nuevo ranking de Potencia, que combina el crecimiento en los últimos siete años en la contribución del turismo al PIB, el gasto de visitantes internacionales (exportación no tradicional), el gasto en turismo nacional y la inversión de capital, muestra a China, Estados Unidos (EEUU) e India en los tres primeros lugares.
La lista de diez primeros países que están impulsando el crecimiento de viajes y turismo se completa con México, Reino Unido, España, Turquía, Canadá, Indonesia, Australia y Emiratos Árabes Unidos (EAU).
La clasificación "Rendimiento" se refiere a los países cuyo sector turístico creció más rápido en términos porcentuales en los últimos siete años, y son los que maximizan la oportunidad del turismo para impulsar el desarrollo económico.
En este caso, el Top Ten lo componen Myanmar, Irak, Georgia, Ruanda, Islandia, Nicaragua, Qatar, Congo, Armenia y Costa de Marfil.


En términos de clasificación de crecimiento de Potencia, los países más grandes dominan en los primeros lugares, pero en Rendimiento esos puestos los ocupan las economías emergentes.
Nueve de los 10 primeros puestos en Potencia son para países del Grupo de los 20 (G20), más España, con China en el primer lugar, seguida de EEUU e India, y el único latinoamericano, México, en el cuarto.
En Rendimiento, Myanmar lidera con comodidad el grupo, gracias al crecimiento total del PIB de Viajes y Turismo y los gastos de visitantes extranjeros, junto a la inversión de capital.
Sobre la segunda posición, para Iraq, el WTTC considera que "se puede atribuir a la disminución del conflicto y al mayor crecimiento anual en el gasto interno de todos los países", algo similar a lo sucedido con Ruanda en este aspecto.
China e India son los únicos dos países del G20 entre los primeros 30 de este rubro, con el "gigante asiático" en el puesto 21 e India en el 30º lugar.
Sobre los países que tuvieron un mayor crecimiento en el aporte del sector Viajes y Turismo a su PIB, la lista está encabezada por China, EEUU e India, además de México como el latinoamericano mejor rankeado, en el 5º puesto, y los otros dos de la región son Chile, 23º, y Perú, 30º.


En la única lista donde Argentina se encuentra dentro de los primeros 30 es en la de aportes de Viajes y Turismo al PIB durante 2017, que presenta también variantes en los primeros lugares, con EEUU, China, Alemania y Japón como líderes, en ese orden.
En cuanto a la participación latinoamericana, Argentina ocupa el puesto 20, después de México y Brasil, que figuran 10º y 11º, en tanto el siguiente es Chile, en el lugar 37, y el más lejano es Suriname, en el puesto 181.
Entre otras consideraciones, en su informe de 24 páginas el WTTC señala que Viajes y Turismo atrae suficientes extranjero a los países como para que el gasto de éstos, al que se refiere como "exportaciones de visitantes" y en Argentina es "exportación no tradicional", represente "más de una cuarta parte de todo el gasto en viajes y turismo a nivel mundial, USD 1,5 billones".