·  
Mendoza
clima
14°C

Mundo Reclamo de renuncia

Se agrava la crisis en Haití tras una semana de protestas contra el presidente

Miles de manifestantes se enfrentaron con la policía en los alrededores de la sede del gobierno en la capital de Haití y otros intentaron incendiar la sede de la TV pública, al cumplirse una semana de violentas protestas en reclamo de la renuncia del presidente Jovenel Moise, que han dejado al menos nueve muertos.

Miercoles, 13 de Febrero de 2019
En la capital, Puerto Príncipe, los bancos y las escuelas están cerrados, al igual que la mayoría de los negocios y estaciones de combustibles, algunos de los cuales han sido saqueados por los manifestantes, enfurecidos por el permanente deterioro económico del país, el más pobre de América.

Las protestas comenzaron el 7 de febrero pasado, el mismo día que se cumplió el segundo año del mandato de Moise, quien sigue en silencio tras hacer el sábado pasado un llamado al diálogo que ha sido rechazado por un sector de la oposición.
Manifestantes, en su gran mayoría hombres jóvenes, volvieron a salir hoy de forma masiva a las calles de la capital, y en los alrededores del Palacio Nacional, la sede de la Presidencia, lanzaron piedras contra la policía, que respondió a los tiros.
Un hombre murió y varias personas, entre ellos un periodista del diario Le Nouvelliste, resultaron heridas en esos disturbios, informó la agencia de noticias EFE.
Por su parte, manifestantes en Delmas, al sur de la capital, intentaron incendiar la sede del canal estatal, por lo que fue necesaria la intervención de los bomberos y los policías.
Ante el panorama de incertidumbre e inseguridad que vive la nación y en medio del caos de las últimas horas, muchas embajadas, entre ellas la de España y México, mantienen suspendido el servicio consular, mientras que otras como la de Canadá y la República Dominicana están cerradas.
El primer ministro, Jean Henry Céant, convocó a un consejo de ministros para hoy, mientras que se informó que el canciller Edmond Bocchit está en Washington para discutir la situación con el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.
Assad Volcy, uno de los líderes de la oposición, dijo hoy a EFE que "no hay marcha atrás. Tenemos que resolver el problema de la desigualdad y el hambre", y añadió que es "el fin de un sistema que quiere acabar a toda una generación".
Durante estos días de manifestaciones muchos negocios y estaciones de combustibles han sido saqueados y vehículos públicos y privados quemados, agravando la situación de inseguridad en la empobrecida nación caribeña.
Las calles de la capital continúan ardiendo y llenas de basura y barricadas, lo que imposibilita el tráfico y la comunicación terrestre con otras ciudades.
Las manifestaciones son convocadas por el Sector Democrático y Popular, integrado por líderes de partidos de oposición y por grupos populares y que ha pedido a la población intensificar las acciones hasta lograr la renuncia de Moise.
El único pronunciamiento de la comunidad internacional llegó el fin de semana a través del Core Group, integrado por representantes de la ONU, Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y la OEA, que llamó a un diálogo para buscar una solución a la crisis política y económica.
Las protestas se producen en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.