·  
Mendoza
clima
20°C

Mundo Crisis en Venezuela

Venezuela acusa a Estados Unidos de robarle 1.300 millones de dólares

El presidente Maduro aseguró que Estados Unidos se apropió ilegalmente de una filial petrolera, con la complicidad de la Asamblea Nacional.

Miercoles, 24 de Abril de 2019
(727981)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al Parlamento venezolano, controlado por la oposición, y al gobierno norteamericano de haberse robado 1.300 millones de dólares de Citgo, la filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos.

"El gobierno de Estados Unidos se apropió ilegalmente de Citgo y la están endeudando en 1.300 millones de dólares con la complicidad de la Asamblea Nacional (Parlamento, controlado por la oposición)", exclamó anoche Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

Aseguró que al menos el 10% de ese dinero "le llega al bolsillo de los ladrones diputados y diputadas de la Asamblea Nacional de la derecha".

"Es un crimen lo que están haciendo con Citgo, están haciendo negocios. 1.300 millones de dólares se están robando hoy a esta hora, con la complicidad del gobierno de Estados Unidos", reiteró. Citgo, con sede en Houston (Texas), tiene tres refinerías en Estados Unidos, que en conjunto procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día.


En enero, días después de que el líder opositor Juan Guaidó fuera designado presidente encargado por la Asamblea Nacional de su país, Estados Unidos impuso sanciones a PDVSA que incluyeron el bloqueo de los fondos de Citgo con el objetivo de traspasarlos eventualmente a un nuevo gobierno.

Además, Guaidó, que preside el Parlamento se hizo con el control de Citgo con el apoyo de Washington y designó a una directiva alterna a la de Maduro presidida por Luisa Palacios.

Maduro reiteró que esas acciones son "ilegales", citaron medios locales y la agencia de noticias EFE."Así se va a demostrar cuando ganemos los juicios en Estados Unidos y se nos devuelva la empresa Citgo a propiedad del Estado venezolano", advirtió.