·  
Mendoza
clima
26°C

Mundo Argentina-Bolivia

Macri recibe a Evo Morales: gas y energía, al tope de la agenda

El presidente Mauricio Macri recibirá el próximo lunes en la Casa Rosada a su par de Bolivia, Evo Morales, para analizar temas de interés bilateral, en especial vinculados a gas, energía y fortalecimiento de la hidrovía Paraná- Paraguay.

Jueves, 18 de Abril de 2019

El mandatario del vecino país arribará a la sede gubernamental a las 12:00 y tras los saludos protocolares con Macri ambos darán una declaración conjunta sin preguntas de la prensa y, por último, se trasladarán al despacho presidencial donde se mantendrá la reunión bilateral, informó la Casa Rosada.
"Entre los temas que se van a abordar, en la visita oficial del presidente (Morales), están los temas referidos al gas, energía y todos los temas bilaterales que tenemos entre Bolivia y Argentina", dijo el canciller boliviano, Diego Pary, en declaraciones recogidas por la agencia internacional AFP.
   Buenos Aires y La Paz tienen un contrato de compra-venta de gas natural hasta 2026, aunque el suministro ha sufrido sobresaltos por diferencias entre la demanda y la oferta.
Bolivia también reclamó varias veces a la Argentina el pago puntual por el suministro energético, mientras la venta de gas ha bajado a casi la mitad de los 22 millones de metros cúbicos diarios pactados originalmente.
Por otro lado, Pary también adelantó que en la reunión del lunes se discutirá "el fortalecimiento de la hidrovía Paraná- Paraguay", una vía hacia el Atlántico que Bolivia pretende priorizar para su comercio de importación y exportación.
Al respecto, el Gobierno de Morales desea bajar su dependencia de los puertos de Arica e Iquique, ubicados en Chile, país con el que Bolivia mantiene históricas disputas por temas de frontera y su salida al mar.
Morales había suspendido su visita a Buenos Aires en tres oportunidades (una vez en 2017 y dos veces en 2018), en el marco de una relación cordial pero distante con Macri a raíz de las diferencias en sus perfiles ideológicos.
Mese atrás, el gobierno boliviano mantuvo unos cruces con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aliado a Macri, por una denuncia de este último acerca de que el vecino país no cumplía con la reciprocidad en materia de atención medica gratuita.
No obstante, las controversias y tensiones luego se zanjaron cuando los gobiernos de ambos países acordaron la futura firma de un acuerdo para cubrir la atención sanitaria de sus respectivos ciudadanos no residentes.