·  
Mendoza
clima
19°C

Economía Datos

En febrero se verificó una desaceleración en la suba de precios de productos de consumo masivo

La evolución de los precios de los productos de consumo masivo registró incrementos en febrero de un dígito, lo que reflejó una desaceleración respecto al último trimestre de 2018, cuando la suba había sido de dos dígitos, según un informe realizado por la consultora Focus Market.

Lunes, 11 de Marzo de 2019
El relevamiento -concretado a través de la empresa Scanntech- abarcó a 921 puntos de venta de todo el país y comprendió a 750 productos de diferentes marcas y presentaciones.

El director de la consultora, Damián Di Pace, explicó que "febrero fue un mes con una evolución importante en algunas categorías, pero el buen dato es que en los dos primeros meses del año hay incrementos de un sólo dígito, ya no de dos dígitos como venía ocurriendo en el último trimestre de 2018".
"Se puede afirmar que hay una desaceleración de la inflación respecto al último trimestre del año pasado en consumo masivo, y estamos viendo un residual del fuerte traslado a precios que se registró en septiembre, octubre, noviembre y diciembre tras la fuerte devaluación de mediados de año", explicó Di Pace.
En ese sentido, señaló que "los precios minoristas intentan acercarse en los últimos dos meses a los mayoristas de forma más gradual de lo que venía ocurriendo", aunque se observa que "si bien son de un sólo dígito todavía hay muchos productos que aumentan por encima del 4%".
El trabajo reveló que los productos que más aumentaron el mes pasado respecto a enero fueron salchichas (11,3%), toallas femeninas (9,4%), detergente (8,5%), crema dental (7,6%), desodorantes (6,1%), puré (5,9%), azúcar (5,7%), huevos (5,6%), suavizante (5,4%), jabón de tocador (5,3%), y enlatados de pescado (5,3%).
En una comparación interanual, los mayores incrementos fueron pañales (124,7%), pastas secas (111,4%), enlatados de pescado (90,1%), jabón (84,7%), mayonesa (84,4%), detergente (83,6%), pan rallado (83,3%), suavizantes (77,9%), harina (76,8%), lavandina (76,7%) y salchichas (73%).
El informe destacó como dato llamativo que la contracción de la demanda generó en febrero que algunos productos incluso revisaron a la baja sus listados de precios respecto a los de enero, entre los que se ubicaron aceites (-0,2%), aguas saborizadas (-0,3%), arroz (-0,5%), cervezas (-1%), premezclas (-1,1%) y yogur (–2,6%).
Sobre este último punto, Di Pace explicó que la fuerte caída en la demanda motivó el movimiento de algunos productos en segmentos como yogures y que forma parte de la retracción del consumo de 14% verificada en el primer bimestre del año.
El caso del yogurt -el de mayor caída de precios en febrero- sigue un sendero irregular, ya que en diciembre tuvo un incremento promedio de 17,6%, bajó un 1,5% en diciembre, volvió a subir en enero un 8,9% y al mes siguiente cayó un 2,6%, puso como ejemplo el especialista.
En el caso de las bebidas con alcohol, en febrero la caída interanual fue del 7%, mientras que en las bebidas sin alcohol la baja fue del 17% en el mismo periodo. Por último, en aceite y arroz (dos productos de la canasta básica) la retracción de la demanda fue de 0,82% en febrero.