·  
Mendoza
clima
15°C

Economía Banco Central

El BCRA compró u$s20 millones y bajó tasas

A tres meses y 10 días del debut del esquema de control de agregados monetarios y de la zona de no intervención para el dólar, el Banco Central realizó su primera compra de divisas.

Viernes, 11 de Enero de 2019

A tres meses y 10 días del debut del esquema de control de agregados monetarios y de la zona de no intervención para el dólar, el Banco Central realizó su primera compra de divisas, luego de que el tipo de cambio perforara por segunda vez en la semana el piso.

Apenas pasadas las 13, la entidad monetaria adquirió u$s20 millones mediante licitación, a un precio promedio de corte de $37,3050, pero no logró hacer subir la cotización en la plaza cambiaria.

La intervención de ayer dejó en claro que la entidad que preside Guido Sandleris no defenderá un piso para el tipo de cambio el precio de corte se ubicó por debajo del límite inferior- y que seguirá administrando sus recursos con la misma cautela con la que lo venía haciendo ûtenía margen para comprar u$s50 millones y decidió adquirir u$s20 millones incluso a pesar de que el precio de la divisa continuó cayendo-.

"Se comprobó por primera vez que este sistema no tiene un precio fijo como dice la tablita y tampoco un monto de intervención", indicó Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

A pesar de la intervención del BCRA, el dólar mayorista cerró ayer a $37,08, 27,5 centavos por debajo del límite inferior de la zona de no intervención. En la misma línea, en las pizarras de los bancos la divisa minorista cerró a un promedio de $38,16, lo que representó una caída diaria de 34 centavos.

Hoy el dólar mayorista deberá ubicarse por encima de los $37,379 para estar nuevamente dentro de la banda.

"Los ingresos desde el exterior se mantuvieron con intensidad a lo largo de todo el día y doblegaron la tenue resistencia de la demanda, llevando los precios a niveles que no se repetían desde los primeros días de diciembre pasado", destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, quien además señaló que las "escasas" compras del Central no bastaron para frenar la caída de los precios.

Tampoco alcanzó la nueva baja de tasas convalidada por la autoridad monetaria en su subasta diaria de Leliq. El BCRA adjudicó $151.332 millones a una tasa promedio de corte de 58,459%, 32 puntos básicos por debajo de la jornada previa. Vencían $151.371 millones, por lo que expandió sólo $1.716 millones.

Menos tasa

En los últimos 4 días, la tasa de referencia ya acumula una caída de 80 puntos básicos. En el mercado afirman que, con el dólar por debajo del piso y el riesgo país en picada, el Central tiene margen para acelerar el recorte de tasas de interés. Por ahora, sin embargo, la entidad parece seguir prefiriendo la cautela.

Analistas destacan que desde que el Central comenzó a aplicar el nuevo esquema de política monetaria acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en octubre pasado, el tipo de cambio se mantuvo siempre por debajo en la mitad inferior de la zona de no intervención, a una distancia del piso en promedio menor al 4 por ciento.

"Como venimos repitiendo, el negocio financiero pasa por tener pesos en cartera, no dólares en posición, y elegir en qué activo conviene más la tasa de interés, medido el riesgo y vencimiento", afirmó Izzo.

Más reservas

Ayer fue la primera vez que el BCRA compra divisas desde principios de junio de 2017, cuando el dólar cotizaba a 16 pesos. Los dólares adquiridos por la entidad ayer contribuyeron a engrosar sus reservas internacionales, que cerraron el día en u$s66.041 millones.

La contracara fue la expansión monetaria que generó esta intervención, por $746,1 millones, aunque con lo absorbido en los últimos días vía Leliq al Central aún le sobra margen para cumplir la meta de crecimiento de base monetaria prevista para enero.