·  
Mendoza
clima
26°C

Economía Multilateralismo

Cumbre entre la UE y Japón para respaldar el libre comercio

La Unión Europea y Japón celebran una cumbre para respaldar el multilateralismo y el libre comercio de cara a la reunión de líderes del G20 de finales de junio en Osaka, sin perder de vista el ‘brexit‘ y cómo puede afectar las relaciones entre los dos socios.

Jueves, 25 de Abril de 2019
(728712)

Cumbre entre la UE y Japón para respaldar el libre comercio

 El primer ministro de Japón, Shinzo Abe. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON


Ambos llegan a la cumbre con sendos acuerdos de asociación económica y de asociación estratégica en vigor, y tendrán la oportunidad de evaluar su funcionamiento, indicaron  fuentes comunitarias, que agregaron que abordarán igualmente la posibilidad de establecer una asociación sobre "conectividad sostenible" en transporte o energía, pero también digital.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantendrán una reunión inicial antes de participar en una sesión plenaria dedicada a asuntos bilaterales, globales y de política exterior.

Asistirán también a la cita la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini; el vicepresidente de la Comisión para el Crecimiento, Jyrki Katainen, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

La UE y Japón esperan en este encuentro preparar la cumbre del G20 - los países más industrializados y emergentes- del 28 y 29 de junio en la ciudad nipona de Osaka, reafirmando su compromiso con un orden internacional basado en normas y una economía global "abierta y justa", en contraposición al proteccionismo defendido por el presidente estadounidense, Donald Trump.

En ese contexto, abordarán la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo órgano de apelación "corre el riesgo de ser inservible para finales de año si no hacemos algo. Sobre cómo abordarlo, hay diferentes puntos de vista y opciones", indicó un alto funcionario comunitario.

Ese órgano, la última instancia en las disputas comerciales entre miembros de la OMC cuyas decisiones tienen poder vinculante, está formado por siete jueces, pero EEUU veta desde 2017 el nombramiento de nuevos miembros, por lo que actualmente se reduce a tres, el mínimo exigido para que siga funcionado.

El 10 de diciembre termina el mandato de ocho años para dos de los jueces que quedan, por lo que el órgano quedaría con sólo un miembro, la china Hong Zhao, y sus competencias quedarían paralizadas.

Las dos partes esperan además dar un impulso a las negociaciones en curso sobre un acuerdo de protección de inversiones, mientras que el acuerdo de asociación económica -el mayor tratado comercial del mundo hasta la fecha-, entró en vigor el pasado 1 de febrero.

Cuando se aplique totalmente, se eliminarán el 97 % de los aranceles que Japón aplica a las exportaciones comunitarias, por valor de 1.000 millones de euros al año.

Igualmente, la UE está convencida de que el acuerdo creará nuevas oportunidades para la industria agrícola, ya que suprime los aranceles japoneses a productos como quesos y vinos y protege los derechos de propiedad intelectual europeos en el mercado nipón.

Es, además, el primer tratado de libre comercio que incluye un compromiso con el Acuerdo de París contra el cambio climático, y se hace eco de los más altos estándares de protección laboral, medioambiental o de los consumidores.

Las empresas europeas exportan a Japón bienes por valor de 64.700 millones de euros, según cifras de 2018, y servicios que ascendieron a 34.700 millones de euros en 2017.

Por lo que se refiere al acuerdo de asociación estratégica, busca reforzar la cooperación y el diálogo en un amplio abanico de asuntos bilaterales, regionales y multilaterales.

Aún pendiente de completar su ratificación, se ha empezado a aplicar provisionalmente y se centra en la colaboración judicial, en asuntos de paz y seguridad, conectividad, desarrollo sostenible o protección de datos.

En el frente de política exterior, está previsto que las partes repasen la situación del conflicto separatista prorruso en el este de Ucrania y en la península de Corea o el acuerdo nuclear con Irán. Y por supuesto, la situación del Brexit, pospuesto hasta el 31 de octubre próximo para dar tiuempo a Londres para que pueda aprobar el acuerdo de retirada negociado con Bruselas.

La cumbre del G20, un gran reto para Japón

La gira de Abe hace escala en varios países europeos, Estados Unidos y Canadá. Toda ella estará centrada en preparar la próxima cumbre del G20, que tendrá lugar en la ciudad japonesa de Osaka en junio. Entre los días 22 y 26 de abril incluye visitas a Francia, Ialia, Bélgica y Eslovaquia para reunirse con los líderes de estos países, según anunció el Ejecutivo nipón.

En su agenda destacan las reuniones previstas con el presidente francés, Emmanuel Macron, así como con los máximos responsables del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean Claude-Juncker.

Con ellos tratará la reciente entrada en vigor del acuerdo comercial entre Japón y la UE, así como temas económicos, medioambientales y relacionados con la protección de los datos personales que formarán parte de la agenda de la cumbre del G20 que se celebrará los días 28 y 29 de junio en Osaka (oeste).

El principal objetivo de esta gira es "garantizar una estrecha cooperación para lograr que la cumbre del G20 sea un éxito", según dijo Abe al anunciar su viaje a comienzos de mes.

Tras su etapa europea, el líder conservador nipón se desplazará a Estados Unidos entre el 26 y el 28 de abril antes de concluir su gira el 29 en Canadá.

Abe tiene previsto reunirse en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump, los días 26 y 27, con quien se espera que trate temas como el diálogo para la desnuclearización de Corea del Norte o la apertura de las negociaciones para un acuerdo comercial bilateral.

La Casa Blanca informó el viernes de que durante sus contactos, Abe y Trump reafirmarán la alianza entre sus dos países "como piedra angular de la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región del Indo-Pacífico y en todo el mundo".

Además, Abe y Trump prepararán la visita de Estado del mandatario republicano a Japón prevista para finales de mayo, durante la cual éste celebrará otra cumbre con el líder nipón y se reunirá con el próximo emperador de Japón, Akihito, quien ascenderá al Trono de Crisantemo comienzos del próximo mes.